lunes, 3 de marzo de 2008

ENSAYO

APRENDER ES UNA DECISION





Desde nuestra infancia hemos escuchado la frase " vas al colegio a aprender " pero en verdad, considero que se puede aprender en el lugar que se desee, lo mas importante es que se tome la decision, pues aunque los niños, los jovenes o los adultos se encuentren en un ambiente educativo, como colegios, innstitutos o universidades, no es garantia de que aprendan, ya que si no hay interes acompañado de una actitud de percepcion o un deseo de conocimiento acerca de eso no se aprendera.



Actualmente tanto en colegios como en universidades o en institutos se esta optando por el aprendizaje autonomo, el cual consiste en que cada uno es responsable de su desarrollo, tomando decisiones muy importantes como que estrategias o herramientas utilizara para las consultas requeridas, al igual que el momento lo realizara, evidenciandose en la transformacion y el cambio, en estos casos el aprendizaje se convierte en un proyecto, ya que sus partes se acomodan a los pasos a seguir; en la planificacion se valoran las estrategias o herramientas, al igual que las tacticas a seguir, en la ejecucion se llevan a cabo las consultas e investigaciones y por ultimo en la evaluacion que es en donde se ven los resultados, si se lograron o no los objetivos propuestos. Al fin y al cabo el objetivo de una investigacion es descubrir algo, indagando para conseguir una respuesta y adquirir un nuevo conocimiento.



Personalmente desde que empeze el bachillerato no me he conformado con la informacion que se me da, siempre he investigado algo mas, he profundizado en los temas vistos, especialmente en los que mas me interesan, y me ha ido muy bien de esta manera creo que he aprendido mas y ahora creo que tengo la oportunidad perfecta para demostrarme que tan apropiadas y efectivas son mis herramientas y formas de consultar, pues normalmente consulto varias fuentes, internet, enciclopedias, libros universitarios del tema e incluso personas que ya son profesionales, leo las veces que sea necesario para llegar a mi propio concepto, creando asi mi propio texto, en el cual recopilo lo que creo mas importante y caracteristico, texto que posteriormente leo y realizo las modificaciones necesarias, ya que nunca estoy conforme, siempre busco mejorar pues creo que asi se llega a aprender de verdad.

No hay comentarios: